sábado, 5 de noviembre de 2011

cuerpo humano


PLAN  DE CLASE
Actividades básicas cotidianas: (A.B.C)
 Canto a la virgen María (cuando yo era pequeño)
Ubicación temporoespacial. 
Lugar: Normal Superior
Fecha: 06-08-2011.
Saludo.
Actividades preliminares.
UNIDAD NUMERO: UNO.
EL CUERPO HUMANO.
Nombre del tema: Quien soy.
 Maestro en formación: Teresa De Jesús Doria Narváez
Grado: pre jardín.
Semestre: III. Año 2011.
Maestro cooperante: Esp. Julio Páez
Área: didáctica de la ciencias naturales.
Campo de práctica: Normal superior de montería.
Fecha en que se realizara la actividad. 08-08-2011.
Dimensiones: Cognitiva, comunicativa, participativa, corporal y estética.
Contenido a desarrollar: Quien soy, como soy, reconocimiento del cuerpo de la niña y el niño sus partes y su sexo.
Estándar: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y establezco relaciones entre las diferentes partes que lo componen.



Competencias: Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Logros:
Identificar las partes del cuerpo y establecer las diferencias entre el niño y la niña resaltando la importancia del cuerpo humano.
Indicador de logro
·         Observa   las diferencias que tiene el cuerpo de los niños con respecto al de las niñas y describirlas.
·         Realiza actividades en las que pueda reconocer las prendas de vestir que usan los niños y las niñas.
·           Propone actividades en las que involucra la importancia del cuerpo humano, como caminar, correr y otras.

MOMENTOS DE LA CLASE:

1-    Ambientación.  Psicológica:
Canción: Este cuerpito mío.
Este cuerpito mío que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí  paya de allá paca (Bis)
Este bracito mío  que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí  paya de allá paca (Bis)
Esta piernita mía que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí  paya de allá paca (Bis)
Esta cadera  mía que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí  paya de allá paca (Bis)
Esta cabeza mía  que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí  paya de allá paca (Bis)



2-    Segundo momento. Desarrollo:
v Exploración de conocimiento.
v Pregunta problematizadora ¿Quién soy yo?
v Preguntas problemicas:
¿Por qué crees que eres niño o niña?
¿Cómo identificas a un niño y a una niña?
¿Explica las características del niño y la niña?
v Exploración del material de apoyo. Para desarrollar esta actividad usaremos una lamina articulada que nos muestra el cuerpo del niño y de la niña, donde se podrá identificar las partes que  componen el cuerpo (cabeza tronco y extremidades), además con el apoyo de los compañeros se podrán describir las características de los niños y las niñas, estableciendo las diferencias que existen entre ellos.
v Hoy hablamos a los niños de la importancia que tiene el cuerpo humano en nuestra vida cotidiana y la forma cómo podemos distinguir las características  de los niños y las niñas estableciendo el sexo femenino y masculino.
Actividad de finalización.
ü  Recortar y pega las prendas de vestir del niño y la niña.
ü  En el tablero ubica las partes que compone el cuerpo del niño y de la niña.
ü  Identificar por medio de recortes de personas el sexo femenino y masculino.
ü  Pegar en una hoja las laminas recortadas correspondientes al sexo femenino y masculino
ü  En un mapa conceptual ilustra y decora las partes del cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada