sábado, 5 de noviembre de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
PLAN DE CLASES
CIENCIAS NATURALES
MAESTRA EN FORMACION: LINA PAOLA CASTILLO ACOSTA
MAESTRO (A) ORIENTADOR (A): ULISES ALVAREZ
GRADO: SEGUNDO
JORNADA: TARDE
CONTENIDO: LOS ANIMALES OVIPAROS Y VIVIPAROS
ESTANDAR:
Observar, recoger y organizar información relevante.

LOGRO:
Identificar los animales ovíparos y vivíparos teniendo en cuenta las  características que los hacen pertenecer al reino animal y sus diferencias.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconocer las diferencias de los animales ovíparos y vivíparos sus características y clasificación.
·         Analizar nuestro contexto y obtener información que nos permita reconocer similitud y diferencias entre los animales que observamos diariamente
.
INICIACION:
Oración, control de asistencia, revisión de aseo personal, ubicación tiempo y espacio, revisión de tarea.

AMBIEMTACION PSICOLOGICA:
·         Canción “ El Circo”
·         Carteleras de animales ovíparos y vivíparos.
DESARROLLO DEL TEMA:
Para el desarrollo del tema tomare como referencia la canción anterior realizando preguntas acerca de lo que se nombraba en la canción y que personajes hacían parte de la misma, al termino de que los estudiantes respondan las preguntas les hare saber el tema que se trabajara en esa jornada de trabajo “los animales ovíparos y vivíparos” sus características y diferencias; empezare explicando que los animales ovíparos se forman y desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra, el huevo está formado por la yema, la clara, las membranas y el cascarón. El embrión o sea el nuevo ser se desarrolla en la yema, pero para que esto suceda tiene que estar fecundado por el macho.
No todos los huevos son iguales, varían de tamaño, color y forma según la especie. En el caso de las aves, el más grande es el de avestruz y el más pequeño es el del colibrí o picaflor. Y los vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal. Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín
.  
La actividad de afianzamiento que me permitirá saber si logre lo que me propuse con la clase será entregar una hoja en blanco donde los niños recrearan la clase realizando dibujos en la parte derecha de animales ovíparos y en la parte izquierda de animales vivíparos.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Les realizare a los niños la presentación de un video animado donde se narra las diferencias y las cosas en común que existe entre animales ovíparos y vivíparos.

ASIGNACIÓN DE TAREA:
Realizar un listado con nombres de animales que conozcan que sean ovíparos y vivíparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario