sábado, 5 de noviembre de 2011


INSTITUCION EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR.
CLASE N° 1
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA.
DOCENTE COOPERANTE:         JULIO PAEZ
DOCENTE EN FORMACION:      RICHARD CASTELLANO.
IV SEMESTRE  CODIGO 042  DE FORMACION COMPLEMENTARIA.

CONTENIDO TEMATICO: LA RESPIRACIÓN, FUNCIÓN COMÚN DE LOS SERES VIVOS.


COMPETENCIAS BASICAS: ARGUMENTATIVA, INTERPRETATIVA Y PROPOSITIVA.

DIMENSIONES: COGNITIVA, COMUNICATIVA.

LOGRO: IDENTIFICAR  LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION EN LOS SERES VIVOS.

INDICADORES DE LOGRO: DIFERENCIA A LOS SERES VIVOS DE LOS OBJETOS INERTES LOS DESCRIBE Y LOS CLASIFICA.

.PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿EN LA ACTUALIDAD EL AIRE QUE RESPIRAMOS EN NUESTRO CONTEXTO ES DE BUENA CALIDAD?




ACTIVIDADES DE INICIACION:

HORA:
JUEGO LIBRE.
ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS.
SALUDO.
ORGANIZACIÓN DEL AULA CLASE
ORACION.
AMBIENTACION PSICOLOGICA:
UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL.
PREGUNTAS SOBRE EL MES, DIA, AÑO, Y DECIRLES EL DIA DE LA SEMANA.
PREGUNTARLES POR EL ESTADO DEL TIEMPO. 

MOTIVACION:
 JUEGO: EL GLOBO

Se le dará un globo inflado al niño de diferentes colores y tendrá que llevarlo soplando hacia arriba  hasta una línea de meta sin dejarlo caer, no se debe coger con las manos solo si el mismo cae al piso, a la voz del profesor salen caminando y regresan corriendo.
Objetivo: Reeducar la respiración en situaciones de juego en colectivo, la rapidez y el control.






ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
SE LE HACEN PREGUNTAS  AL ALUMNO SOBRE LA ACTIVIDAD REALIZADA DEL GLOBO, ¿COMO ERA SU RESPIRACIÓN NORMAL O MAS ACELERADA? CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE QUE ES LA RESPIRACIÓN, PARA QUE NOS SIRVE LA RESPIRACIÓN.

SE LES HACE UNA EXPLICACION SOBRE QUE ES LA RESPIRACION, DE DONDE TOMAMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS, LAS PARTES QUE COMPONEN EL SISTEMA RESPIRATORIO A TRAVES DE UNA LAMINA, Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE EL AIRE QUE RESPIRAMOS TODOS LOS DIAS.
LUEGO SALIMOS AL PATIO DEL COLEGIO PARA QUE DIFERENCIEN ENTRE EL AIRE DEL SALON DE CLASES Y EL AIRE DE UN ESPACIO ABIERTO.

SE LE ENTREGA UNA HOJA DONDE ESTE EL APARATO RESPIRATORIO Y SUS PARTES PARA QUE LES COLOQUEN EL NOMBRE A CADA UNA DE ELLAS.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
TRAER EN EL CUADERNO LÁMINAS RECORTADAS DE DIFERENTES SITIOS DONDE SE RESPIRE  EL AIRE MAS PURO Y DE MEJOR CALIDAD.

RECURSOS:
GLOBOS.
FOTOCOPIAS.
LAMINAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario