sábado, 5 de noviembre de 2011

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

MAESTRO orientador: lic. Julio Páez
MAESTRA en formación: Yolima Peinado Gómez
GRADO: 4° básica primaria
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en el entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.
CONTENIO TEMATICO: Los animales
COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias institucionales, axiológicas – ciudadana, lúdico – comunicativa, científico – investigativa.
DIMENCIONES: Comunicativa, corporal, cognitiva, ética, actitudes y valores.
LOGRO: Aprende conceptos de animales y su clasificación.
INDICADIRES DE LOGROS:
·         Utiliza el mapa conceptual para identificar los animales de acuerdo a su clasificación.
·         Identifica las características de los animales vertebrados e invertebrados.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ De qué manera puede el alumno clasificar y hacer diferencias entre animales vertebrados e invertebrados?
PREGUNTAS PROBLEMICAS: ¿Qué función cumple el esqueleto en los animales?
¿Existen animales que no tienen esqueleto?
¿Cómo se clasifican los animales?



ACTIVIDADES DE INICIACION
Actividades básicas cotidianas (ABC)
Saludo
Organización de salón
Oración, canción.
Control de asistencia
Ubicación espacio temporal.

DESARROLLO

Doy inicio a la clase haciéndole pregunta a los niños que son los animales, y que diferencias creen ellos que existen entre un animal y otro, les preguntare que saben ellos de los animales vertebrados y que de los invertebrados; luego de escuchar sus conocimientos previos pasare a explicarle por quienes están integrados el reino animal y porque es necesario clasificarlos en 2 grandes grupos. Les diré porque se llaman invertebrados y vertebrados y que animales pertenecen a cada grupo, cuál es su habitad y cuáles son sus características que los diferencia.

Actividad de finalización:
Sigue los pasos y de acuerdo al tema aprendido elabora un mapa conceptual.
TAREA: Comenta con tus papitos como dejan la playa cuando van de pasea y explica cómo vas a colaborar para ayudar a proteger los animales vertebrados e invertebrados que viven en el mar.

RECURSOS:
·         Laminas alusivas al tema
·         Carteleras
·         Video beam





No hay comentarios:

Publicar un comentario