sábado, 5 de noviembre de 2011

PLAN DE CLASES

UNIDAD # 4
Contenido temático: Recursos Naturales
Bloque temático: Identifico a Colombia como uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales

Maestra en formación: Marlén Martínez León
Maestro cooperante: Julio Páez García
Grado: 3° Primaria
Fecha: 8 de agosto
COMPETENCIA BÁSICAS
Interpretativa- Propositiva- Argumentativa.
DIMENSIONES
Comunicativa, cognitiva, estética, ética, aptitudes y valores.
Logro: Identifico en mi país sus recursos naturales y los beneficios que nos proporcionan a los seres humanos.
Indicador de logro:
·         Aprendo a identificar los recursos renovables de los no renovables
·         Manifiesto a través de un mapa conceptual los beneficios de dichos recursos, como alimento, materia prima, fuente de oxigeno y su conservación.
·         Medio didáctico:

Pregunta Problematizadora:

¿ De qué manera podemos tener cuidado y darle el respectivo uso a los recursos naturales, en nuestra cotidianidad dentro de la practica agrícola, ganadera, pesquera, minera entre otras?  

Preguntas problemáticas:

¿Qué es un recurso natural?

¿Qué tipos de recursos existen?

¿Qué proporciona cada uno de ellos al ser humano?

¿Por qué son importantes y como debemos conservarlos?

Actividad de iniciación:

·         Actividades básicas cotidianas
·         Saludo ubicación espacio temporal
·         Aseo personal
·         Oración

Motivación:
Canción: la naturaleza

Desarrollo:
Al iniciar este des arrollo de la clase, lo hago con una exploración de  preguntas a los niños donde me expresen de que haga la canción.
Cuando ellos terminen, que nuestro país es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, y tiene muchas riquezas naturales en animales, vegetales del planeta los voy orientando en que es un recuso natural, haciendo un mapa conceptual, luego entonces se les dice los sistemas que se han creado para proteger las riquezas naturales de nuestro país , en la medida del desarrollo del tema, vamos descubriendo, lo que nos proporcionan y cono ellos contribuyen al cuidado de dichos recursos desde sus hogares; finalmente, para ver si quedaron claros los conceptos voy a preguntar al respecto.  



Actividad de finalización:
Elaborar un mapa conceptual donde se especifiquen los beneficios que nos brindan los recursos naturales. Como:
·         Alimento, materia prima, fuente de oxigeno.
·         Conservación de estos recursos.
·         Aprovechamiento desde la práctica: ganadera, pesquera, agrícola, mineros y petrolíferos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario