PLAN DE CLASE
Actividades básicas cotidianas: (A.B.C)
Canto a la virgen María (cuando yo era pequeño)
Ubicación temporoespacial.
Lugar: Normal Superior
Fecha: 06-08-2011.
Saludo.
Actividades preliminares.
UNIDAD NUMERO: UNO.
EL CUERPO HUMANO.
Nombre del tema: Quien soy.
Maestro en formación: Teresa De Jesús Doria Narváez
Grado: pre jardín.
Semestre: III. Año 2011.
Maestro cooperante: Esp. Julio Páez
Área: didáctica de la ciencias naturales.
Campo de práctica: Normal superior de montería.
Fecha en que se realizara la actividad. 08-08-2011.
Dimensiones: Cognitiva, comunicativa, participativa, corporal y estética.
Contenido a desarrollar: Quien soy, como soy, reconocimiento del cuerpo de la niña y el niño sus partes y su sexo.
Estándar: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y establezco relaciones entre las diferentes partes que lo componen.
Competencias: Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Logros:
Identificar las partes del cuerpo y establecer las diferencias entre el niño y la niña resaltando la importancia del cuerpo humano.
Indicador de logro
· Observa las diferencias que tiene el cuerpo de los niños con respecto al de las niñas y describirlas.
· Realiza actividades en las que pueda reconocer las prendas de vestir que usan los niños y las niñas.
· Propone actividades en las que involucra la importancia del cuerpo humano, como caminar, correr y otras.
MOMENTOS DE LA CLASE:
1- Ambientación. Psicológica:
Canción: Este cuerpito mío.
Este cuerpito mío que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí paya de allá paca (Bis)
Este bracito mío que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí paya de allá paca (Bis)
Esta piernita mía que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí paya de allá paca (Bis)
Esta cadera mía que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí paya de allá paca (Bis)
Esta cabeza mía que no me da que no me da.
Aceite de iguana le voy a untar le voy a untar
Para que se me mueva de aquí paya de allá paca (Bis)
2- Segundo momento. Desarrollo:
v Exploración de conocimiento.
v Pregunta problematizadora ¿Quién soy yo?
v Preguntas problemicas:
¿Por qué crees que eres niño o niña?
¿Cómo identificas a un niño y a una niña?
¿Explica las características del niño y la niña?
v Exploración del material de apoyo. Para desarrollar esta actividad usaremos una lamina articulada que nos muestra el cuerpo del niño y de la niña, donde se podrá identificar las partes que componen el cuerpo (cabeza tronco y extremidades), además con el apoyo de los compañeros se podrán describir las características de los niños y las niñas, estableciendo las diferencias que existen entre ellos.
v Hoy hablamos a los niños de la importancia que tiene el cuerpo humano en nuestra vida cotidiana y la forma cómo podemos distinguir las características de los niños y las niñas estableciendo el sexo femenino y masculino.
Actividad de finalización.
ü Recortar y pega las prendas de vestir del niño y la niña.
ü En el tablero ubica las partes que compone el cuerpo del niño y de la niña.
ü Identificar por medio de recortes de personas el sexo femenino y masculino.
ü Pegar en una hoja las laminas recortadas correspondientes al sexo femenino y masculino
ü En un mapa conceptual ilustra y decora las partes del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario