sábado, 5 de noviembre de 2011

PLAN DE CLASE

NOMBRE DE MAESTRO COOPERANTE: Julio Páez García
NOMBRE DE MAESTRO EN FORMACIÓN: Rosa  Estela Vidal Gracia
SEMESTRE. IV código 042
CONTENIDO TEMÁTICO: el agua
ESTÁNDAR:
COMPETENCIAS BÁSICAS: argumentativa, interpretativa, propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
LOGRO: Reconocer la importancia del agua como recurso natural que permite satisfacer las diferentes necesidades de los seres vivos.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Identifica actividades realizadas con el uso del agua
·         Diferencia el uso que se le puede dar al agua en las diferentes actividades de la vida cotidiana  de los seres vivos
·         Reconoce la importancia de cuidar y conservar el agua como recurso natural y el medio ambiente como entorno en que vivimos.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTERDISCIPLINARIA

¿De qué manera podemos utilizar y conservar el agua como recurso natural y el medio ambiente en general  en las diferentes actividades cotidianas de los seres vivos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿Por qué es importante el agua para los seres vivos?
·         ¿Qué actividades realizamos a diario que necesiten del uso del agua?
·         ¿Qué podemos hacer para cuidar y conservar el agua y medio ambiente?
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Actividades básicas cotidianas ( A.B.C)

·         Saludo
·         Organización del aula
·         Oración- cuento
·         Ubicación espacio temporal
·        Control de asistencia



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Se iniciara la clase con la  descripción de laminas  alusivas al tema por parte de los niños y con preguntas que apunten al desarrollo de este, posterior a  ello se ampliara la información con la realización de un mapa conceptual con el que se buscara que a los niños le queden mucho más claro el tema del día.  Este mapa conceptual contendrá una explicación del agua como recurso natural y  sus diferentes usos para los seres vivos.
Una vez terminada todo lo anterior se procederá a realizar actividades como:

·         Realizar un cuadro en el que los niños deberán escribir que actividades se pueden hacer con el uso de agua en diferentes lugares como:
La casa, el colegio y el comercio.
·         Hacer un pequeño recorrido por la institución y visitar los lugares en los que se utilice el agua y observar cómo se da este uso.
·         Realizar una competencia de barcos de papel los cuales deben ser elaborado por los niños.
·         Realizar un mapa conceptual que dé cuenta de la apropiación del tema por parte de niño sobre el agua su importancia y su uso.



ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

Se realizara un recuento de las actividades hechas durante el día, se consignara como tarea un escrito que dé cuenta de la importancia del agua sus usos, su cuidado y la conservación del medio ambiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario