sábado, 5 de noviembre de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
PLAN DE CLASES
CIENCIAS NATURALES
MAESTRA EN FORMACION: AURA MARCELA ALEMAN MEDRANO
MAESTRO (A) ORIENTADOR (A): MARIA MURILLO
GRADO: SEGUNDO
JORNADA: TARDE
CONTENIDO: LOS ANIMALES VERTEBRADOS
ESTANDAR: Observar, recoger y organizar información relevante
LOGRO: identificar los animales vertebrados y teniendo en cuenta su composición y características
INDICADORES: Reconocer las diferencias de los animales, sus características y clasificación.
Analizar nuestro medio natural y obtener información que nos permita desarrollar pensamiento
.
INICIACION: oración, control de asistencia, revisión de aseo personal, ubicación tiempo y espacio, revisión de tarea.

AMBIEMTACION PSICOLOGICA: cuento “el jardín natural”, carteles de animales vertebrados.
DESARROLLO DEL TEMA: para el desarrollo de este interesante tema tomare como referencia el cuento anterior realizando preguntas como: que se mencionaba en la lectura que animales hacían parte de ella cuando los niños respondan les preguntare si saben cómo están formados estos animales internamente y si hay diferencias entre los animales que mencionamos y cuáles son estas diferencias, es en este momento donde tomare como apoyo el mapa conceptual para afianzar los conocimientos que quiero lograr en ellos, explicándoles que los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo permitiendo su movimiento; poseen características como: tienen columna vertebral, el cuerpo está dividido en cabeza, hombros y extremidades y hay individuos machos y hembras, es decir, que el sexo esta diferenciado, también que se encuentran clasificados en cinco grupos: peces, los cuales tienen esqueleto y escamas; anfibios y se caracterizan por tener piel y pulmones; reptiles que tienen pulmones y escamas; aves las cuales poseen plumas y pulmones; y los mamíferos que se caracterizan por tener pelo y pulmones.
La actividad de afianzamiento consistirá entregar una ficha donde se realizara una relación uniendo con una línea a los animales y sus características y posteriormente colorearlas.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: la actividad será salir alrededor del aula de clases y observar todo ese ambiente que nos rodea y especialmente que animales tenemos cerca, realizaremos un dibujo con los animales que se lograron observar teniendo en cuenta que reúnan algunas de las características o formas de lo que se menciono del tema tratado
ASIGNACIÓN DE TAREA: dibuja en tu cuaderno animales vertebrados diferentes a los vistos en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario